YOUTUBE MARKETING: PASA DE INEXPERTO A ESPECIALISTA EN 3 HORAS




Curso de YouTube Marketing en 3 horas


En este artículo aprenderás todo lo que has de saber sobre como crear una cuenta de YouTube y optimizarla, es decir, todo sobre YouTube Marketing.

La mayoría de los blogs comienzan con un montón de bla bla y luego proceden a hablar sobre el lenguaje técnico. A veces puede ser hasta entretenido pero no ayuda a los no iniciados ni a la mayoría de los youtubers.

¿Quieres conseguir un canal de YouTube fuerte? ¿Tienes buenos vídeos pero no consigues las visitas que deberías?

Este blog es un manual sobre cómo configurar un canal de YouTube para sacarle el máximo rendimiento

  1. Cómo crear una cuenta GMAIL (omítelo si tiene una)
  2. Crea tu cuenta de YouTube
  3. YouTube Chanel Art: crea tu imagen.
  4. Agregar enlaces e información de contacto
  5. La descripción de tu canal
  6. Establecer un vídeo destacado
  7. Cómo subir tus vídeos
  8. Editar el vídeo para su optimización
  9. Realizar promoción de YouTube
  10. Analizar los datos de YouTube
  11. YouTube SEO: mejores prácticas
  12. Estrategia de marketing de YouTube
  13. Suscriptores
  14. Herramientas para los vídeos

 

Crea una cuenta de Gmail para tu negocio.

En primer lugar entramos en Gmail y tendremos una pantalla en la que aparecerá el botón de crear cuenta, tal y como se observa en la imagen.

youtube marketing comienzo por el correo gmail

 

Pulsamos en este botón y nos llevará a otra ventana en la que aparece el formulario de registro. El cual debemos rellenar con nuestros datos.

youtube marketing: formulario de registro

 

Una vez cumplimentado el formulario de registro ya tendrás tu cuenta de Gmail. Accede a esta y lo primero que vas a observar es que aparece una pantalla con una pequeña explicación de la utilización de tu correo Gmail.

pantalla inicial de gmail. Youtube marketing

 

¡Y ya estás listo para empezar a usar tu cuenta!

 

Crea una cuenta de YouTube para tu negocio.

Si ya tienes una cuenta estándar, te aconsejo que la conviertas en una cuenta comercial. Si eres nuevo en YouTube, comienza un canal específicamente para tu negocio. El nombre de una empresa siempre obtendrá más visitas. Esto te permitirá recibir más vistas de tus vídeos y la gente te reconocerá como una autoridad mucho más rápido.

Para crear una cuenta de YouTube sigue estos pasos: inicia sesión en tu cuenta de Gmail, abre una nueva pestaña y busca YouTube, luego inicia una sesión en la esquina superior derecha y selecciona la opción crear estudio.

sección del menú donde has de clickar. Youtube marketing

 

¿Necesitas crear una nueva cuenta? Mira cómo hacerlo aquí.

 

YouTube Channel Art: crea la imagen

Te recomiendo encarecidamente utilizar la herramienta de diseño gráfico Snappa para crear las imágenes principales de tu canal de YouTube. Tienen plantillas prediseñadas que se adaptan perfectamente a YouTube, y todas son totalmente personalizables. Intenta utilizar colores similares, fuentes y elecciones de estilo adaptadas a tu sitio web y a la foto de perfil. También puedes agregar texto para ayudar a visualizar la marca más rápido.

Habrá dos imágenes que elijas. La primera será la foto de tu cuenta, que funcionará de forma similar a las imágenes de perfil de Facebook. La segunda será el fondo de tu canal, que se mostrará en la parte superior de tu canal al igual que la foto de portada de Facebook. Debes elegir estas imágenes sabiamente, ya que serán una de las primeras cosas que los usuarios verán sobre tu marca. En el siguiente ejemplo, la foto de mi cuenta es el logo y la imagen de portada del canal es una imagen de un aula con el nombre del canal y del sitio web.

youtube marketing: ejemplo de portada en tu canal

 

Recomiendo que la imagen de tu cuenta (que configuras a través de la cuenta de Google) sea una especie de logotipo de la marca. Si eres un negocio de una sola persona, puedes utilizar una foto profesional tuya. Idealmente, debería coincidir con las imágenes de tu perfil en otras cuentas de redes sociales para obtener un reconocimiento de marca instantáneo. Esto funciona en ambos sentidos; si alguno de tus seguidores de otro sitio encuentra tu YouTube, querrás que te reconozcan para que tengan más probabilidades de que se suscriban o visualicen tus vídeos. Y, viceversa, si un espectador te busca en Google, quieres que estén seguros de que el perfil de Facebook en el que hacen clic es en realidad el tuyo. Para cambiar el diseño de tu canal, simplemente haz clic en él cuando editas tu perfil.

Para el diseño de canales, elige algo que represente el negocio a la vez que sea visualmente dinámico.

Un buen ejemplo es el arte del canal de Fútbol Recopilación:

imagen principal de futbol recopilacion. Youtube marketing

 

Agrega enlaces e información de contacto a tu perfil

El objetivo del YouTube marketing debe ser enviar a los usuarios a otros canales sociales o a tu sitio (o ambos). Facilítalo agregando enlaces en tu canal. Aparecerán en la esquina inferior derecha de la ilustración del canal, en un lugar que sea fácil de ver y muy accesible.

barra con la web y social media para youtube marketing

 

Para hacer esto, haz clic en el lápiz de edición en la esquina superior derecha del diseño de tu canal, en el editor de tu perfil. Selecciona “Editar enlaces”.

coloca los links a tu web y redes sociales con el youtube marketing

 

En la pantalla siguiente, una de las primeras cosas que verás es la posibilidad de agregar un correo electrónico para que los usuarios lo contacten. Coloca ahí tu dirección de correo, cuanto más fácil sea para un cliente contactar contigo, mejor.

youtube marketing: incluye tu correo para que te contacten

 

Debajo de esto, verás la opción de agregar hasta 5 enlaces personalizados. Agrega tu sitio principal para que aparezca el primero de la lista, y luego otros enlaces como las redes sociales en función de la importancia que tenga para ti cada uno. Puede ser Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y/o LinkedIn.

para tu youtube marketing añade enlaces

 

Puntos imprescindibles:

 

Opcional:

  • Enlaza a la cuenta de AdWords
  • Enlaza a Google Analytics (análisis para la página del canal solamente)
  • YouTube Channel Art (snappa para plantillas de banners y tamaños)

 

Agregar una descripción del canal de YouTube

Esta es una de las cosas que muchas empresas olvidan, y creeme, tu no quieres hacer esto. Una descripción del canal de YouTube bien escrita te ayuda a demostrar a los usuarios porque deben ver tu contenido y suscribirse a tu canal.

INVESTIGACIÓN DE PALABRAS CLAVE para las etiquetas de descripción del título, etc.

Utilice estas 3 herramientas de búsqueda de palabras clave para encontrar palabras clave de vídeo sin explotar:

 

La descripción de tu canal debe explicar qué es tu negocio y qué puedes ofrecer a los usuarios en tu canal de YouTube. Puedes agregar la descripción del canal en el mismo lugar donde pones la dirección de correo electrónico y los enlaces explicados en la sección anterior.

Si buscas un ejemplo, la descripción de David Cantone es oro:

descripcion de david para youtube marketing

 

Crear / Añadir un vídeo destacado

Crea un vídeo y súbelo a YouTube.

Hay muchos excelentes programas gratuitos para hacer vídeos. En este artículo tienes los mejores editores de vídeo.

 

Estructura del vídeo

Para maximizar la retención de la audiencia:

  • Titular. Con la palabra clave optimizada. Para conseguir ventaja en comparación con otros vídeos en los resultados de búsqueda.
  • Problema. Los primeros 30 segundos son los más importantes. Identifica el problema que vas a resolver con el vídeo y los estímulos visuales para mantener a las personas interesadas.
  • Solución: el núcleo de tu vídeo es el fragmento educativo que va a proporcionar la solución al problema identificado.
  • Llamada a la acción (CTA). Termina con un CTA (Call To Action) fuerte, ya sea para suscribirse, como para escribir un comentario o un enlace a tu sitio web. Usa anotaciones, tarjetas y plantillas finales.

 

Todos los canales deben absolutamente, 100% tener un vídeo principal de presentación. Este vídeo se colocará en la parte superior y cerca del centro de tu canal lo cual le dará bastante importancia. Cuando los usuarios hacen clic en tu canal, este vídeo se reproducirá automáticamente, captando su atención de inmediato. Esto te permite elegir cómo deseas presentarte a tus espectadores. Esto es particularmente importante porque la descripción de tu negocio no aparece en tu primera página.

video principal de youtube marketing

 

Al igual que la descripción, usa este vídeo para presentar a los clientes lo que haces y cómo tu canal los va a beneficiar. Los vídeos destacados son un gran ejemplo de fuerza de ventas:

Cuando estés editando tu perfil, verás la opción “Para los suscriptores que regresan”. Si haces clic en esto, verás la opción de agregar contenido destacado. Esta es la forma de agregar el vídeo de presentación. Haz lo mismo con los “nuevos usuarios” y sube el vídeo como una introducción del canal.

youtube marketing colocar el video principal de tu canal

 

Cómo subir un vídeo a YouTube

¡Ok, tu canal está configurado y ahora estás listo para comenzar a subir vídeos!

Encuentra la flecha hacia arriba situada en la parte superior derecha de la pantalla, en la barra de navegación superior de YouTube. No importa en qué página estés, podrás verla. Haz click en ella y te pedirá que selecciones un archivo de vídeo, cuando lo hagas, tu vídeo comenzará a cargarse de inmediato.

Al hacerlo, puedes introducir la información básica del vídeo, incluidos su nombre, la descripción del vídeo, la configuración de privacidad y la lista de reproducción en la que deseas que aparezca. También debes agregar las etiquetas, que serán las que ayudarán a que el vídeo se muestre en las búsquedas relevantes. Asegúrate de que el texto del vídeo está optimizado para el SEO. Esto lo vamos a ver en la próxima sección.

pantalla de subir un video a youtube marketing

 

También puedes agregar traducciones del texto al vídeo. Esto puede servir para empresas con clientes internacionales o para vídeos que quieras que sean vistos en diferentes países aunque el audio sea de un idioma concreto. Así puedes proporcionar el contenido a todos los miembros de la audiencia. Simplemente agrega los idiomas en los que deseas que se registren, e introduce las traducciones para el título y la descripción.

para el youtube marketing viene bien traducir la descripcion

 

Finalmente, elige la miniatura del vídeo, que será la imagen que se vea antes de entrar a visualizar el vídeo. Puedes elegir una de las sugeridas por YouTube o cargar la imagen que desees de tus archivos, siempre que no supere los 2 Mb. Normalmente te recomiendo subir una miniatura personalizada que contenga algún elemento de marca.

Una vez que tu vídeo se haya cargado por completo, puedes editarlo aún más antes y/o después de publicarlo.

Cómo editar vídeos de YouTube

Si planeas seguir editando el vídeo, configúralo para que se publique como “privado”. Luego, después de la edición, puedes cambiar su privacidad a “pública”.

Para editar más el vídeo, ve a la pantalla de gestor de vídeos y encuentra el vídeo, y luego selecciona Editar. De este modo accederás a un modo de edición en el que aparecen más opciones.

Si lo deseas, puedes:

  • Editar las opciones de imagen del vídeo (luz, saturación, velocidad, filtros…).
  • Agregar pantallas finales a tus vídeos (pero solo si tienen más de 25 segundos de duración)
  • Colocar audio adicional en el vídeo
  • Agregar tarjetas de YouTube a los vídeos
  • Crear subtítulos para tu vídeo en cualquier idioma.

 

Recomiendo agregar tanto tarjetas de YouTube como subtítulos a todos tus vídeos. Esto hará que los vídeos sean más accesibles y procesables. Ambas acciones toman únicamente unos minutos adicionales y vale la pena la invertir el tiempo en ello.

 

Miniaturas de YouTube

Sigue estos pasos para crear miniaturas llamativas:

  • Usa miniaturas personalizadas. Destaca en los resultados de búsqueda.
  • Use colores de fondo sólidos para captar la atención de los espectadores.
  • Agregar texto: muchos espectadores miran la miniatura antes de leer el título real del vídeo.
  • Tamaño de la miniatura: 1280px * 720 px. Asegúrate de que se vea bien cuando esté dimensionado.
  • Youtube Thumbnail Maker: utiliza plantillas gratuitas en Canva.com

 

Tarjetas de YouTube

Incluye tarjetas a los vídeos que subas a tu canal.

Úsalas para agregar notas de texto, promocionar un vídeo o una lista de reproducción, agregar enlaces a un sitio web aprobado, promocionar otro canal, etc.

Tarjetas: permiten a los espectadores hacer clic en los CTA (Call To Action) en un dispositivo móvil. Las anotaciones que se utilizaban anteriormente no permiten esto, por ello YouTube dejo de permitir su uso aunque siguen presentes en los vídeos antiguos. El texto del anticipo aparece en la esquina superior derecha del video durante cinco segundos y luego vuelve al ícono “i”. Añade imágenes fácilmente a vídeos sin software de edición. Limitado a 5 por vídeo.

 

Promoción de YouTube

5 maneras de promocionar tu vídeo para obtener visualizaciones iniciales:

  • Promover a una lista de correo electrónico.
  • Insertar vídeo en publicaciones de blog (incrustar en un momento determinado).
  • Incrustar en Quora Answers.
  • Compartir en grupos de Facebook relevantes.
  • Compartir un clip corto en Instagram, Snapchat, Vine, Twitter y vincularlo a YouTube.

 

Análisis de YouTube

5 Métricas de YouTube marketing para medir el rendimiento del vídeo:

  • Tiempo de reproducción: el tiempo de reproducción es la métrica clave, mejor que el número de vistas de vídeo.
  • Suscripciones: los suscriptores miran más que nadie.
  • Interacciones: Acciones, comentarios, Me gusta.
  • Retención de la audiencia: observa exactamente dónde dejan de ver el vídeo los espectadores.
  • Fuentes de tráfico: muestra cómo los espectadores encuentran tu contenido (entre los sitios web y las diferentes funciones de YouTube)

 

Obtén información adicional: Use la extensión Vid IQ Chrome para ver qué hacen los mejores youtubers para impulsar el crecimiento, aumentar las interacciones y crear contenido viral. ¡Etiquetas de la competencia, posición en las búsquedas y más!

 

YouTube SEO: Mejores prácticas

Si hay una cosa que debes extraer de esta guía de 4,000 palabras, es esta sección. Debes optimizar tus vídeos de YouTube para el SEO. Esta es una práctica importante al principio ya que determina las búsquedas de YouTube y Google, que son un factor poderoso para que los vídeos obtengan más vistas.

YouTube SEO comparte muchos de los principios fundamentales con la optimización de la página. Deberías optimizar tus vídeos para la búsqueda de varias maneras:

  • Incluye las palabras clave que mejor clasifiquen en el título.
  • Coloca palabras clave adicionales en la descripción del vídeo.
  • Elige las etiquetas correctas para tus vídeos, para que se muestren en los motores de búsqueda relevantes.
  • Introduce subtítulos, para llegar a los hablantes no nativos, mejorar la experiencia del usuario y que puedan ser vistos en dispositivos móviles en entornos sensibles al sonido.

 

No tienes que elegir entre un título de vídeo pegadizo y uno cargado con palabras clave, porque puedes hacer las dos. Un montón de vídeos geniales (clasificados realmente bien en las búsquedas) usan la estrategia de elegir un título atractivo, y luego agregar dos puntos o una barra y colocar el título con la palabra clave después. Resalta los beneficios en comparación con otros vídeos. Un ejemplo se puede ver aquí:

youtube marketing: para colocar titulo atractivo y palabras clave

 

Al escribir tu descripción, puedes tratar de optimizar las palabras clave principales, pero también palabras clave adicionales que creas que podrían ser útiles. Si por ejemplo estas hablando de motivación como en el vídeo anterior, “motivación para el éxito” sería una keyword y podrían añadirse otras en la descripción como “conseguir motivación” Ambos pueden ser términos de búsqueda y deben tener sus bases cubiertas. Incluye las palabras clave 3-4 veces.

 

Estrategia de marketing de YouTube

  • Crea vídeos simples de “cómo hacer” que atraigan a tu público objetivo.
  • Centrate en la capacidad de búsqueda y descubrimiento, es decir, en la optimización del SEO con la búsqueda de palabras clave.
  • Aumenta la audiencia de la plataforma y dirígelos al sitio web con incentivos y ofertas.

 

Nota: Si deseas convertirte en un famoso blogger, gamer o sensación viral de YouTube, entonces esta estrategia debe ser utilizada y estudiada.

 

La ventaja del suscriptor

Los suscriptores son fundamentales para tu éxito en YouTube:

El suscriptor te ayuda a obtener esas vistas iniciales críticas tan pronto como publicas un vídeo.

Los suscriptores miran los vídeos más que nadie. Recuerde que ‘Watch Time’ (el tiempo de visualización) es oro.

 

Cómo aumentar los suscriptores de YouTube:

  • Establece un objetivo para los suscriptores de tu canal: ¡100,1000,10,000, 1M o 10M!
  • Aumenta el número de suscriptores con una llamado a la acción al final de los vídeos.

 

Bonus: truco simple para aumentar los suscriptores de YouTube en un 400%.

  • Sugiere a los usuarios que se suscriban a tu canal cuando menciones tu canal de YouTube en correos electrónicos.
  • Enlaza a YouTube desde tu sitio web o cualquier perfil de redes sociales.
  • Simplemente agrega este pequeño parámetro (?sub_confirmation=1) al final de la URL de tu canal para mostrar esta ventana emergente: https://www.youtube.com/channel/UCQz2VpIRSApVqoZ_wDt5sfg?sub_confirmation=1

Ten en cuenta que este truco en particular solo funcionará en páginas de usuarios o páginas de canales, no en enlaces para vídeos individuales.

En resumen, aumentar los suscriptores debe ser parte de tu estrategia de marketing de YouTube porque, en última instancia, te ayudará a generar más tráfico a tu sitio web.

 

Herramientas para vídeos de YouTube

Software de grabación (cámara de pantalla):

 

Micrófonos:

 

Ahora ya sabes, si quieres tener una cuenta de YouTube exitosa que atraiga al público a tu sitio web ya tienes todas las claves del YouTube Marketing. ¡Ponte a crear tus vídeos y empieza a obtener resultados!




Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*