LISTENING
La escucha requiere que puedas seguir y entender una gama de materiales hablados, tales como conferencias, discursos y entrevistas.
La sección del escucha tiene cuatro partes:
- La primera parte tiene tres grabaciones cortas y no relacionadas que duran aproximadamente 1 minuto y seis preguntas de opción múltiple para completar.
- La segunda parte tiene un monólogo que dura 3-4 minutos y nueve oraciones incompletas. Los candidatos deben llenar la brecha en cada frase con base en la información de la grabación.
- La tercera parte tiene una grabación con la interacción de altavoces de 3-4 minutos y 5 preguntas de opción múltiple para completar.
- La cuarta y última parte tiene cinco monólogos cortos y temáticos de aproximadamente 35 segundos cada uno y dos tareas de coincidencia múltiple. Cada tarea contiene 5 preguntas. Las grabaciones vienen de una variedad de materiales hablados, como conferencias, discursos y entrevistas, y el lenguaje característico que un candidato puede encontrar en situaciones de trabajo, en la universidad o en la vida cotidiana. Se espera que los candidatos demuestren una amplia gama de habilidades de escucha, tales como entender la esencia de un extracto, entender información específica o anotar las opiniones, actitudes o sentimientos de los hablantes.
Algunos consejos de lectura para el examen CPE en Valencia:
- Las 4 partes son como en CAE, pero más exigentes y de forma más rápida. Quizás también sea con acentos que no estás acostumbrado a oír. Así que debes escuchar inglés todo el tiempo. Diferentes temas y diferentes voces.
- Necesitas practicar cómo el tono afecta lo que alguien está diciendo.
SPEAKING
El habla prueba tu habilidad para expresarte de manera efectiva y clara en situaciones cara a cara.
Esta sección comprende tres partes, en que dos candidatos son emparejados. En la prueba hay dos examinadores. Un examinador actúa como interlocutor y asesor, y administra la prueba haciendo preguntas y creando tareas para los candidatos. El otro actúa como evaluador solamente y no se une a la conversación.
La primera parte es una breve conversación con el examinador. El examinador hace una serie de preguntas que dan a los candidatos la oportunidad de hablar de sí mismos.
La segunda parte es una tarea colaborativa con el otro candidato. El examinador da a los candidatos instrucciones habladas y una o más imágenes para mirar. Cada candidato responde a una pregunta y luego emprende una tarea de toma de decisiones con el otro candidato.
Finalmente, la tercera parte es un largo monólogo y una discusión de grupo. El examinador le da a un candidato una tarjeta con una pregunta y algunas ideas. El candidato debe hablar por unos 2 minutos por su cuenta. Cuando terminan el otro candidato se le pide que comente y el examinador hace a ambos candidatos una pregunta sobre el tema. Este procedimiento se repite con el segundo candidato, entonces el examinador conduce una discusión con ambos candidatos.
Se espera que los candidatos demuestren una gama de habilidades orales tales como organización de pensamientos, negociación, discurso extenso y mantener una discusión con pronunciación apropiada, entonación y velocidad de entrega.
El examen oral del CPE Valencia se lleva a cabo entre una semana antes o después del día del examen escrito. No te preocupes por el día porque te mandan un email con antelación con toda la información relacionada con el examen.
Prepararse y aprobar el examen significa que tienes el nivel de inglés que se necesita para estudiar o trabajar en un ambiente profesional o académico muy superior, por ejemplo en un programa de posgrado o doctorado.