El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CEFR en inglés) es el estándar que mide las competencias lingüísticas. 

A1: NIVEL PRINCIPIANTE

Entiende y utiliza expresiones relacionadas con temas de la vida diaria y frases sencillas. Es capaz de presentarse y presentar a los demás, preguntar y responder preguntas sobre temas personales como dónde vive, gente que conoce y objetos que posee. Puede interactuar de manera simple si su interlocutor habla lentamente y de manera clara y está dispuesto a ayudarle.

A2: NIVEL ELEMENTAL

Comprende frases y expresiones utilizadas frecuentemente y relacionadas con las áreas de más relevancia (por ejemplo: información general sobre si mismo y su familia, geografía local, compras, profesión). Puede comunicarse en tareas que requieran un intercambio de información simple y directo de información sobre asuntos familiares o rutinarios. Puede describir aspectos de su entorno en simples aspectos.

B1: NIVEL INTERMEDIO INFERIOR

Puede entender los puntos principales de la lengua estándar en temas familiares hablados en el trabajo, escuela, ocio, etc. Sabe enfrentarse a casi todas las situaciones que puedan ocurrir al viajar a un lugar donde se hable la lengua de aprendizaje. Escribe textos sencillos y estructurados relativos a temas del día a día o de interés personal. Es capaz de describir experiencias, narrar eventos, sueños y ambiciones y dar breves explicaciones sobre ideas o proyectos.

B2: NIVEL INTERMEDIO SUPERIOR

Comprende las ideas principales de textos complejos que tratan de temas concretos o abstractos, incluyendo debates técnicos en su campo de especialidad. Puede comunicarse con cierta fluidez y espontaneidad, lo cual facilita la interacción habitual con hablantes nativos al no haber tensión alguna. Puede producir textos claros y detallados sobre una amplia serie de asuntos y explicar un punto de vista sobre un tema, exponiendo las ventajas y desventajas de diversas opciones.

C1: NIVEL AVANZADO

Puede comprender una gran variedad de textos largos y complejos y reconoce su significado implícito. Se expresa con fluidez y espontaneidad sin realizar una búsqueda de expresiones. Utiliza la lengua con flexibilidad y eficacia para fines sociales, académicos o profesionales. Puede escribir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas complejos mostrando un uso correcto de las estructuras organizativas, articulación y cohesión textual.

C2: NIVEL CERCANO A LA LENGUA MATERNA

Comprende con facilidad la mayoría de lo que oye o lee. Puede resumir información de diferentes fuentes escritas y habladas, reconstruyendo argumentos  y hechos de forma coherente. Puede expresarse de manera espontánea, fluida y precisa y distingue pequeños matices de significado incluso en los temas más complejos.